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RESUMEN 

 

       

         El interés primordial de la obra de conocimiento es  posibilitar la comprensión de las transformaciones que se puedan generar en los jóvenes desde la exposición de su propios cuerpos como una forma de resistencia al poder para potenciar así su postura como sujetos políticos a partir de una biopolítica positiva en concordancia principalmente con los postulados de Michel Foucault y otros autores. Además analizar las dinámicas juveniles como formas de participación en espacios democráticos, educativos y culturales fortaleciendo su capacidad subjetivadora y  la injerencia de estos en diversas territorialidades  como las virtuales  procurando  hacer emerger un sujeto ciber-etho-político que genere la progenie de un biodiscurso renovador de su contexto glocal.

 

Palabras clave: Jóvenes, poder, Biopolítica, cuerpo, biodiscurso y virtualidad

 

ABSTRACT

 

 

       The primary focus of the work of knowledge is to enable an understanding of the changes that might occur in young people from exposure of their own bodies as a way to enhance resistance to power and his position as political subjects from a positive biopolitics largely consistent with the tenets of Michel Foucault and others. In addition to analyzing the dynamics and forms of youth participation in democratic spaces, strengthening their educational and cultural subjectivism and interference ability of these in various territorial as trying to bring out a virtual subject etho-political cyber-generating progeny of a renovator biodiscurso glocal context.


Keywords: youth, power, Biopolitics, body, biodiscurso and virtuality.
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INTRODUCCIÓN

 

En la realización de esta obra de vida titulada “Reflexiones biopolíticas para jóvenes en el siglo XXI” se ha construido un recorrido de trabajo que problematiza la cuestión del  cuerpo particular (disciplina), el cuerpo general (biopolítica), y los cuerpos de los juveniles. Este interés surgió durante el trasegar académico por los seminarios de la maestría en torno a temas específicos como la biopolítica y la forma en que algunos jóvenes operan en resistencia frente a las distintas instituciones consolidadas en la modernidad.

Parte de los invitados propuestos para acompañar este viaje de conocimiento fueron principalmente Michel Foucault, Hannah Arendt, Zygmunt Bauman, William Ospina entre otros, que con sus miradas ayudaron a la ampliación de una panorámica tan controvertida e interesante a la vez como son los cuerpos juveniles  que se enfrentan al poder ,buscando colonizar sus propias realidades.

Este encuentro escritural que también se alimento teóricamente de cada una  de las bibliografías y Cibergrafias furtivas insinuadas por las voces de los seminariantes e  inquietudes propias que se nutrían de la realidad laboral cotidiana llevada a cabo en el municipio de la Dorada, permitieron presentar hoy una apuesta de vida para aquellos interesados en la deconstrucción-construcción de la educación actual a partir de interrogar el poder a partir de escenarios escolares.

 El sentido de esta investigación critica, abierta y compleja deberá potenciar la politicidad de los sujetos  (niños, jóvenes y adultos) que allí actúan, en procura de lograr que la “vida” de la población juvenil (biopolítica positiva)  y sus diversas formas sea la premisa fundamental a cuidar en un contexto que diariamente atenta contra ella (tanatopolítica). Sin embargo, para comprender las dimensiones políticas de los cuerpos juveniles no basta con enunciar las tecnologías disciplinarias, sino también visibilizar a ese cuerpo que  deja entrever en sus maneras de enfrentar los poderes institucionales un deseo de  mostrarse en sus formas más naturales de lucha “la resistencia”.

La travesía por este mar de expectativas epistemológicas enuncia varios apartes divididos en SOMAS (capítulos) en los cuales se describen algunas de las siguientes aproximaciones:

 

SOMA UNO.Cuerpos en devenir histórico. Aquí la interpretación histórica (historicidad) del biopoder y la biopolítica se   retoman para relacionarlas luego con las luchas juveniles del siglo XXI en contra de los poderes neocapitalistas que pretenden sacar de todo proceso vital una razón de costo-beneficio. Se relata también del impacto  social de revoluciones educativas como “la noche de los lápices” en Argentina (1976) y la “revolución de los pingüinos” en Chile (2006) para luego referirse a la situación actual.

 

SOMA DOS.Construcción de una cultura biopolítica juvenil positiva.      Lazzarato, descifrando a Foucault, dice que:

 La biopolítica es entonces la coordinación estratégica de estas relaciones de poder dirigidas a que los vivientes produzcan más fuerza. La biopolítica es una relación estratégica y no un poder de decir la ley o de fundar la soberanía. "Coordinar y dar una finalidad”.[1]

         Se erige una miramiento  que brota en la obra de conocimiento denominado “Cultura Biopolítica Juvenil Positiva” descrita desde nuestra humilde posición como” las diferentes manifestaciones de la vida cultural que va mas allá dando sentido trascendente a partir del propio interior humano y que potencia el nacimiento del otro a partir de un poder joven dispuesto a la resistencia en procura de una  mutualidad compleja y emancipadora” (se congregaron aquí tensiones de algunos  invitados a esta gestación vital).

 

SOMA TRES. La educación como un espacio etho-político. El camino plantea una proximidad a partir del biopoder hasta la biopolítica positiva expresada en el encuentro de una población juvenil (relación de pares) con la educación. Se retoman algunas referencias teóricas de William Ospina y Michel Foucault  quienes con sus trabajos dan la inspiración para acentuar este andamiaje transcendental.

SOMA CUATRO. La resistencia ¡mucho mas que un no! el encuentro que se inventa en este tejido escritural sitúa en acontecimiento devenir las disímiles formas en que los jóvenes encaran al poder habladas a partir de sus luchas y que se han propagado teniendo como base el uso de las redes y comunidades sociales además de la eventualidad de transitar por geografías virtuales que originan efectos reales en las múltiples fuerzas de poder (sin relegar las antiguas maneras que esgrimían los jóvenes para movilizarse). 

 

TRASEGAR EN HUMANIDAD: El método

 

 Esta apuesta investigativa surge de la perseverancia por no desfallecer ante la cotidianidad en los diferentes escenarios donde la linealidad toma postura frente a los arquetipos complejos que asedian permanentemente antes, durante y después los seminarios de la Maestría y cualquier otro escenario académico además de la necesidad de recorrer con los pares y docentes la travesía por lo desconocido con el ánimo de asumir el desafío de encontrar y disfrutar de otros métodos no imaginados, ni establecidos sino creados, construidos, armados y conformados con la intención de proporcionarle una nueva lectura a la realidad joven  multidiversa desde otras miradas en humanidad .

En esos ires y devenires constantes de ideas e intenciones, se logró gestar el interés fundamental de esta investigación que busco construir bases para una reflexión critica del pensamiento político tradicional diferente a una biopolítica positiva, indistintamente se relacionaron los tres campos ( pedagogía y currículo, educación y desarrollo local , haciendo énfasis en el de educación y democracia) igualmente de una llamada de los contextos cotidianos y  las experiencias que surgían a partir del maestro intelectual y  la sociedad en general, permitiendo así una nueva concepción sobre la” biopolítica juvenil positiva” como una de las categorías principales de este escrito.

La oportunidad que brinda la reflexión política compleja para dar a conocer una nueva fisonomía del pensamiento humano y permitir la inclusión de todos en su mundo, cristalizó una riqueza conceptual y filosófica, que dio apertura a espacios de aprovechamiento, de bienestar y hasta de desasosiego, pero que produjo el primer interrogante crucial en la exploración y el redescubrimiento: ¿Qué transformaciones se pueden generar en los jóvenes al potenciar su postura como sujetos políticos desde la biopolítica para impactar el contexto glocal? este primer detonante gnoseológico moviliza en la reflexión epistémica preguntas derivadas como:

1. ¿Por qué generar un nuevo discurso capaz de transformar la realidad  del sujeto político desde su propia vida?

2. ¿Qué falsos imaginarios han surgido en los jóvenes de la Dorada Caldas  sobre la política tradicional que los hacen apáticos a ella?

3. ¿Cómo podría la biopolítica influir en rupturas paradigmáticas juveniles a partir de su propia realidad cultural?

4. ¿Qué emergencias surgen del biopoder desde la comprensión de la realidad escolar de  los jóvenes actuales?

La obra fue transformándose de una postulación teórica a un sentir de humanidad impregnado de realidad a partir de la cual se iba construyendo un discurso renovado que visibilizaba ese cuerpo con la necesidad de renovar y darle otros significados a lo político frente a la vida. Se dilucidan también algunos circuitos relacionales a partir de los intereses epistemológicos que de cierta manera hacen emerger otras categorías que se unen  como:

Joven-política-vida

                                            Cultura-metaverso-cuerpo                  

Cuerpo-poder-resistencia

Otra perspectiva de esta autopista vital (por la rapidez con la que los jóvenes toman la realidad presente) relaciona varios principios como:

v  Principio Hologramatico: En la escuela hemos aprendido a pensar separando" dice Morín. La conclusión es un pensamiento con grandes dificultades para abordar sistemas, considerar holísticamente las situaciones, comprender la verdadera esencia del sujeto etho-político frente a las condiciones que le impone la Politike propia de nuestro tiempo.

v  Principio de Retroactividad: Podríamos explicarlo a través de un ejemplo que no es ajeno a la obra; un joven se siente afectado porque observa que en su medio social hay corrupción e injusticia, la retroacción seria decidir estudiar derecho para influir en ese estado de cosas y la recursividad estaría potenciada cuando ejerza su carrera y busque mantenerse al margen de acciones corruptas e injustas.

v  Principio Dialógico: En los procesos político-históricos hay una lógica del poder que busca su reproducción y esto se pone en juego en la continuidad, el hacer irreflexivo y la asunción de problemas desde un plano puramente operativo. La emergencia del sujeto joven y la asunción de su propia formación activan la creatividad y la reflexión crítica de tales demandas externas, con lo cual la formación se moviliza por el camino de la incertidumbre, el descubrimiento y la discontinuidad.

Pero fundamentalmente la obra de conocimiento gira entorno al Principio de Reintroducción del Cognoscente en todo conocimiento; porque es preciso devolver el protagonismo a aquel que había sido excluido (joven) por un objetivismo epistemológico  ciego y los cuerpos que emergen en nuevos espacios Biopolíticos, todo esto a través de la consolidación de una cultura biopolítica juvenil positiva.           

Asunto que llevaría a la idea de transformar las actitudes a partir de resistencias significativas buscando promover valores, creencias, comportamientos que se reconocen como fundamentales e imprescindibles para la participación; dicha cultura trata de identificar cuáles son esos rasgos centrales que motivan a los jóvenes y que se materializan tanto en sus pensamientos e imaginarios como en las acciones que asumen, tratando de develar semejanzas o diferencias con los rasgos generales y característicos que tradicionalmente se identifican en la cultura política colombiana.

 

RESULTADOS Y DISCUSIONES

 

En complejidad: Uno de los grandes desafíos de esta investigación  es la puesta en escena de una temática que genera bastantes controversias, pues los jóvenes son” la carne viva de nuestras contradicciones sociales” ellos muestran sus cuerpos con territorialidad significante, frente a los poderes que los flagela (institucionales, sociales, económicos, políticos, culturales y religiosos entre otros).

 

Educación y democracia: Este campo fue considerado como el eje central de esta obra puesto que aquí la subjetividad, la identidad y la comprensión del biopoder y la biopolítica buscaría el surgimiento de un sujeto joven renovado, dispuesto a resistir inclusive hasta lograr crear toda una “nación juvenil” donde estos cuerpos patentan sus poderes en la fricción, la incertidumbre y la colisión; ellos caminan por nuevas territorialidades (las virtuales) donde el pos – cuerpo se mediatiza, construye, destruye, reconstruye y rompe con casi todas las expresiones reales de la política y sus practicas tradicionales.

 

Trieje educación – sociedad – cultura. ¿Cómo interrogan nuestros chicos los poderes de la educación? a partir de sus luchas, cuando el mundo en que habitan no les alcanza para satisfacer la inmensidad de potencialidades; al gestar controversias e inscribirse en “tropeles callejeros” contra las fuerzas oscuras y policiales que salvaguardan a grupos “homo-oeconomicus” que coartan los deseos de una educación con calidad.

También cuando sus mentes son fragmentadas, limitando la opción  de ver “partes – todo / todo – partes” en los diferentes campos, además, tratando de disipar y congelar toda esa gran energía de cambio que fluye por la sangre de estos gestadores de utopías olvidadas por los cuerpos adultos.

El biopoder de padres, directivos y maestros que en ocasiones diseccionan las subjetividades estudiantiles y las encaminan hacia el control de todo lo que ellos hacen, dicen, escuchan y piensan ¿será posible entonces pensar una nación juvenil en estas condiciones? Estos cuerpos se mueven en “mundos no normales” y crean metaversos de su propia realidad donde aun los adultos se demoraran para llegar (si es que lo intentan).

Finalmente surge una nueva categoría en armonía con las tesis de algunos invitados a esta vitalidad teórica e investigativa, a la cual denominamos “cultura biopolítica juvenil positiva” tratada en el soma tres, que solo tiene la pretensión de darle al lector y a los jóvenes la maravillosa condición humana a partir de sus diferentes manifestaciones culturales, para nacer ante y con el otro en una mutualidad extrema que nos lleve a todos hacia unas nuevas fronteras de lo humano pensándose la cotidianidad en conveniencia critica, abierta y compleja.

 

CONCLUSIONES

 

Sería de trascendental importancia que la juventud  asumiera la Biopolítica positiva relacionada con la Politeia griega a partir de la practica digna del gobierno de su propio cuerpo en relación con sus pares como un desafío humanizante para el presente (diferente  a la Tanatopolítica negativa abrazada por la Politike tradicional) y que la incursión de los jóvenes en esta actividad sea percibida con cierta esperanza y optimismo por parte de la generación adulta, constituyéndose así en un punto fundamental del hoy con proyección de futuro positivo.

 Que su  papel en la sociedad, la educación y la cultura  genere movimientos neocráticos a partir de una perspectiva abierta, crítica y compleja incluyendo la consolidación de un sujeto renovado ciber-etho-político pasando de ser simples propagandistas a lograr elaborar planteamientos de vida (Biodiscursos).

También que incursione en la construcción de una “cultura biopolítica juvenil positiva” (categoría que surgió desde la obra)  en las distintas organizaciones de contextos reales y/o virtuales, alcanzando así una identidad integradora llena de potencia subjetivadora donde ellos si puedan tomar decisiones para la creación de su propio devenir ciudadano en humanidad.

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

ARENDT, Hannah. (1997)¿Qué es la política? (1a ed.). Barcelona España: editorial  Paidós.

FOUCAULT, Michel. (1975-1976). Vigilar y Castigar: Nacimiento de la prisión: (1a,     ed.). Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina, 2002.

MATURANA, Humberto. (1996). El Sentido de lo Humano. (8a ed.) Santiago de  Chile: Dolmen ediciones.

 

CIBERGRAFIA

 

Lazzarato, M. (2000, marzo). Del biopoder a la biopolítica. Revista francesa MULTITUDES. N° 1. Consultado el 10 de septiembre, 2011. En:

             http://www.sindominio.net/arkitzean/otrascosas/lazzarato.htm

Portillo, S.M. (2004. Julio).Culturas juveniles y cultura política: La construcción de la opinión política de los jóvenes de la ciudad de México. (P. 20). Extraído el 20 de septiembre de 2011 desde: http://tdx.cat/bitstream/handle/10803/4186/mps1de1.pdf?sequence=1

Rojas, A. (2010, s.f).Michel Foucault y el cuidado de si. CONHISREMI, Revista Universitaria Arbitrada de Investigación y Diálogo Académico, Vol. 6, No. 2, Recuperado de:

             http://conhisremi.iuttol.edu.ve/pdf/ARTI000094.pdf



[1]Para ampliar la información se puede remitir al libro: Nacimiento de la Biopolítica de Foucault.

 

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